eje2-manejo-integral-de-los-rs

Manejo Integral de los Residuos Sólidos

El eje denominado “Manejo Integral de los Residuos” cuenta como parte de su misión clausurar los botaderos a cielo abierto de mayor impacto a nivel nacional, mientras que a su vez, se desarrolle soluciones a los diferentes Sitios de Disposición Final. Esta Unidad se fundamenta en la concienciación ciudadana sobre la separación de residuos sólidos en la fuente y determinación de la ubicación estratégica de espacios de recolección de residuos sólidos; como también, se basa en la elaboración del diseño y construcción de los Sitios de Disposición Final, mientras que procura la inviolabilidad de las normas ambientales establecidas en la República Dominicana.

El Objetivo General de este departamento es propiciar un sistema integral del manejo de los residuos sólidos a nivel nacional, por medio de la valorización de los mismos, la construcción, y gestión sostenible de los Sitios de Disposición Final.

dominicana-limpia-trabajos-villa-altagraciapsd

Objetivos Específicos

1. Coordinar con los ayuntamientos la implementación de los proyectos de disposición final de los residuos sólidos y puntos limpios.

2. Coordinar la implementación de creación de las áreas de valorización de los residuos sólidos.

3. Diseñar, presupuestar y ejecutar el esquema de construcción de los sitios de disposición final de los residuos sólidos.

4. Evaluar las propuestas de diseño formuladas por los gestores privados en materia constructiva de los sitios de disposición final de los residuos sólidos.

5. Supervisar y/o fiscalizar el proceso constructivo, de los sitios de disposición final de los residuos sólidos, construido a través de gestores.

6. Analizar los costos operativos de los sitios de disposición final de los residuos sólidos.

7. Gestionar la sostenibilidad de los proyectos en cada Sitio de Disposición Final y asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales nacionales en cada uno de ellos.

Conscientes del alto compromiso nacional para lograr darle un nuevo sentido al paradigma del manejo de los residuos sólidos en la República Dominicana, se solicitó el asesoramiento técnico internacional por parte de la experta, Dra. Pilar Tello Espinoza, quien ha fungido como Especialista Senior en Latinoamérica en materia del manejo de los residuos sólidos, y ha orientado de manera efectiva al personal técnico dominicano y multidisciplinario de ingenieros y arquitectos que llevaría sobre sus hombros el compromiso de hacer realidad un sistema de manejo integral e ideal de los residuos sólidos en la República Dominicana.

La Dra. Pilar Tello es actualmente miembro de Junta de Honor de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental (AMICA), expresidenta de la AMICA; expresidenta de la Asociación Interamericana
de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), y exdirectora interamericana de la División Técnica de Residuos Sólidos de la AIDIS. En 2015, recibió el Premio DIRSA por su trayectoria en el tema de residuos sólidos en América Latina. Además, recibió en 1996, la Medalla Gabino Barreda a la excelencia académica de la Uni- versidad Nacional Autónoma de México; y también en 1996, recibió el Premio al Mejor Logro Profesional en Ingeniería Sanitaria y Ambiental en el Extranjero.

Una vez lanzado el Plan Dominicana Limpia en 2017, en septiembre de dicho año tomó lugar el primer encuentro de entrenamiento y capacitación técnica impartido por la Dra. Pilar Tello a los especialistas dominicanos. Allí se priorizó la dinámica de intervención territorial en función de las necesidades emergentes de las provincias con la densidad poblacional más alta, provincias clave del turismo, y provincias o municipios que reflejan retos menos complejos en esta materia que pueden ser atendidos en un grado menor de dificultad. Entre las soluciones planteadas para cada Sitio de Disposición Final figuraron la adición de elementos infraestructurales complementarios como: centros de acopio, estaciones de transferencia de residuos sólidos y construcción de verjas perimetrales.

A partir de 2017 y en parte del año 2018, la comisión técnica de los Destinos Finales realizó las visitas de levantamiento de información de los proyectos localizados en las provincias y municipios priorizados en aras de conocer las necesidades puntuales a ser tratadas. Más adelante, se iniciaron las obras en 2018 aportando a cada Sitio de Disposición Final los complementos infraestructurales considerados para su óptima operación:

Villa Altagracia

Fecha Inicio de Intervención
1ro. de Agosto, 2018

Obra
Clausura y Estación de Transferencia

Situación Encontrada

Verón

Fecha Inicio de Intervención
9 de Octubre, 2018

Obra
Clausura (y sofocación de incendios)

Tamboril

Fecha Inicio de Intervención
14 de noviembre, 2018

Obra
Clausura (y sofocación de incendios)

Puerto Plata

Fecha Inicio de Intervención
26 de marzo, 2019

Obra
Estabilización de Residuos y demás

Azua

Fecha Inicio de Intervención
15 de mayo, 2019

Obra
Centro de Acopio

Rafey, Santiago

Fecha Inicio de Intervención
12 de agosto, 2019

Obra
Verja Perimetral, Pozos para captación Biogás y Recuperación de Caminos Internos

Hato del Yaque

Fecha Inicio de Intervención
22 de enero, 2020

Obra
Clausura y Estación
Transferencia

Baní

Fecha Inicio de Intervención
30 de enero, 2020

Obra
Limpieza Áreas de Construcción Celda y Centro de Acopio

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Escribe lo que buscar y presiona Enter