SITUACIÓN DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL PAÍS
República Dominicana tiene una superficie de 48,442 km², en la cual conviven 158 municipios y 234 distritos municipales y, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, existen 358 vertederos de la modalidad “a cielo abierto” y de ellos sólo 3 están “controlados”.
Estos vertederos y el deficiente manejo de residuos sólidos en ellos dispuestos, comprometen nuestros recursos naturales y contaminan los mantos freáticos; la lluvia, al mezclarse con los residuos, genera lixiviados que convierten los vertederos en sitios insalubres para la población, además de generar malos olores. La mayoría de los vertederos acumulan toneladas diarias de residuos mal dispuestos.
Un 66% ocupa terrenos que son aptos para la siembra de alimentos y un 60% están enclavados en zonas de alta importancia hidrológica.
Más del 50% de los residuos sólidos podrían ser aprovechados antes de llegar a los vertederos. La composición de los residuos es la siguiente: 51% materia orgánica, 16% cartones y papeles, 13% plástico, 6% vidrio, 3% metales y 11% otros.